EMPRENDIMIENTO
El jueves día doce de Mayo en el Aula de EMPRENDIMIENTO, el profesor Manuel Raigal del Departamento de Madera junto con los alumnos de primero de grado medio asisten a una Webinar. La ponencia es a través del CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE CARPINTERIA Y MUEBLE, a cargo de Javier Cabañero, CEO de la empresa CYSELA, se explica el potencial y las ventajas de la realidad virtual y realidad aumentada en la industria del mueble y muestra su proyecto CLON DIGITAL aplicado a la industria del mueble.
![]() |
![]() |
La realidad virtual y aumentada puede ayudar a las personas a conectarse entre sí, mejorando sus habilidades de comunicación y brindar al usuario una experiencia asombrosa, y además cambiará la forma en que los usuarios se involucran y expandirán las capacidades de los negocios para interactuar con los usuarios.
![]() |
![]() |
El CLON DIGITAL, los alumnos pudierón practicar y crear su propio escenario:
- Compartir
- Hablar
- Opinar
- Imaginar
- Componer
- Pensar
- Dibujar
![]() |
![]() |
Esta Webinar ha sido dirigida al profesorado y alumnado de los centros de Formación profesional de la familia de Madera y Mueble de TODA España.
Manuel Alberto Raigal Caño
Departamento de Madera
Coordinación Aula de Emprendimiento
El alumnado disfrutó y puso sus cualidades al servicio del equipo. Desde aquí damos las gracias por su participación.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Esta semana hemos comenzado el proyecto de innovación tecnológica #FPIndustry IoT (FPI4.0) (Modelo de Industria 4.0 Automatizada y Robotizada con IoT) que consistirá en desarrollar materiales curriculares y prácticas sobre un modelo de Industria 4.0 con tecnologías IIoT (Industrial Internet of Things o Internet de las cosas Industrial) en el Aula-taller sobre una maqueta que simula una Smart Factory tipo. La actuación se enmarca en la Inversión C20.I03.P01 Innovación y Formación Profesional: Proyectos de Innovación centros FP-empresas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El equipo de trabajo está formado por 3 centros educativos de Formación Profesional y una empresa tecnológica:
Ahora comenzamos a trabajar en las fases de trabajo definidas para que el alumnado de Formación Profesional pueda conocer los pilares básicos de cómo llevar a cabo la digitalización de una industria tipo. Así pues, pretende que dicho alumnado adquiera las competencias y las metodologías clave para desarrollar con éxito nuevos modelos de digitalización industrial acorde al patrón de Industria 4.0, definiendo la arquitectura tecnológica necesaria a implantar en la fábrica, creando sistemas inteligentes, generando nuevos productos conectados y haciendo posible su personalización.
El valor añadido del proyecto es fomentar el espíritu emprendedor y el empleo autónomo en nuestro alumnado a partir del conocimiento de las tecnologías IoT e I4.0 que mejoren su empleabilidad en sectores industriales. Este proyecto proporcionará al alumnado una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la transformación digital y el nuevo paradigma “Industria 4.0”, todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.
En el mercado laboral, la diferencia entre dos técnicos cualificados puede estar precisamente en el conocimiento de la industria 4.0 y el disponer de material didáctico-técnico que se traduzca en beneficio de las empresas.
Para destacar en el mercado laboral hay que crear técnicos que analicen y busquen soluciones e impulsen nuevos compromisos, personas que apuesten con su esfuerzo en la dirección adecuada. El mundo necesita que nuestros jóvenes analicen, estudien e impulsen cuestiones nuevas, tecnologías, ideas y actitudes. Pretendemos colaborar, impulsar en el buen sentido nuevas instrumentaciones, realizar aportaciones con nuestras experiencias, aportar en resumen nuestras ideas y nuestros trabajos.
Toda la información estará disponible en esta web.
Página 8 de 12