IES La Fuensanta
PREMIOS PERIÓDICO MEDIEVAL, 2° ESO DPTO GEH
Con motivo del alto nivel creativo mostrado por el alumnado de 2º de ESO del IES La Fuensanta en la realización de la situación de aprendizaje "Elaboramos un Periódico Medieval" —actividad diseñada por el profesor Rafael Díaz en la materia de Geografía e Historia—, el Departamento de Geografía e Historia decidió convocar un concurso entre los tres grupos participantes, con el fin de otorgar unos premios simbólicos como reconocimiento al esfuerzo colectivo.
Los resultados del concurso, en el que todas las premiadas pertenecen a 2º ESO B, fueron los siguientes:
Primer premio:
Brianna Guerrero Berti
María Fernanda Cortez Ramírez
Segundo premio:
Sofía Rodríguez Arrebola
Saray Carrillo Molina
Tercer premio:
Arianne Garzón Gómez
Ainara Llanero Martínez
Los galardones entregados —idénticos para todo el alumnado premiado, dado el carácter no competitivo y con fines didácticos de la actividad— consistieron en seis marcapáginas elaborados en el Taller de Madera por alumnado dirigido por el profesor Antonio Suárez, así como láminas manuscritas sobre Historia del Arte de diferentes estilos artísticos occidentales, creadas por nuestro compañero Raúl Quintana Fuentes.
Nuestro mayor agradecimiento a los compañeros implicados y al Dpto. de Madera y la enhorabuena a las alumnas premiadas.







Convocatoria de becas NEAE curso 2025-2026
Las ayudas para estudiantes con necesidad de apoyo educativo para el curso 2025-2026 se podrán solicitar a partir del 30 de abril.
- La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.
- Por primera vez, las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio y no en los centros educativos como hasta ahora.
- La convocatoria general de becas está abierta desde el pasado 24 de marzo y finalizará el próximo 14 de mayo.
La convocatoria está abierta a estudiantes no universitarios que acrediten una necesidad de apoyo educativo asociada a discapacidad (rebajada al 25% desde el curso presente), trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o el lenguaje, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o altas capacidades.
Estas ayudas están destinadas a cubrir distintas necesidades como matriculación, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje o programas específicos para altas capacidades. Además, se mantiene la ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales que las familias deben afrontar.
4ºESO asiste a las Jornadas de Orientación en Rabanales
En el día de ayer el alumnado de los distintos grupos de 4 de ESO de nuestro centro, asistió en el Campus de Rabanales a la Jornada de Orientación organizada por la Delegación Provincial de Educación de Córdoba en colaboración con la Universidad de Córdoba (Orientauco). A nivel de centro, esta actividad fué organizada por el Dto. Orientación en colaboración con los respectivos tutores y tutoras.





Intercambio 3º ESO
Marsella
¡Va a hacer casi un mes desde que diez alumnos de 3º ESO del IES La Fuensanta, junto a dos profesoras de los departamentos de Inglés y Francés, pusimos rumbo a Marsella para vivir nuestra primera inmersión lingüística y cultural!
Nuestra primera parada fue el Lycée Thiers, un edificio impresionante donde reciben clase nuestros corresponsales. ¡Qué nervios, ya estamos aquí! Primer encuentro en el comedor: a algunos no nos salían las palabras, y otros solo hablaban en español. Por la tarde seguimos en clase y, más tarde, conocimos a las familias con las que conviviríamos durante esa semana. ¡Qué vergüenza! ¡Qué cansancio! ¡No he pegado ojo en toda la noche!
Al día siguiente, y todos los días excepto el fin de semana, nos levantábamos temprano para ir a clase por la mañana, comer en la cantina y hacer excursiones por la tarde. El profe de mates y la seño de español nos acompañaron a explorar el Vieux Port, Le Panier, Le Fort Saint Jean, la basílica de Notre Dame de la Garde, Les Calanques…
¡Wooww! Cuántas fotos, cuántos regalitos, ¡y cuántos recuerdos para siempre!



Córdoba
¡Es hoy, es hoy! ¿Seguiremos teniendo el mismo buen rollo mi corresponsal y yo? ¿Le gustará mi casa? ¿Y mi familia? ¿Y mi ciudad? Ayyyy, de nuevo los nervios…
¡Ya, ya los veo!
¡Holaaaaa! -Sonrisas, abrazos. -Mira, estos son mis padres. ¿Nos vamos a casa?
Mañana comienzan las actividades organizadas en el instituto: les presentaremos la ciudad de Córdoba, haremos un role-play, les explicaremos cómo funciona un pulmón, nos recetarán un poema de la literatura española, practicaremos la RCP, averiguaremos nuestro grupo sanguíneo y… ¡les enseñaremos a bailar sevillanas!
Son las 14:45... y nunca antes había visto una mesa de degustación de platos típicos cordobeses tan bien preparada en el SUM. Venga, ¡nos vamos a dar una vuelta franco-española por el centro de Córdoba!
Volveremos al insti el lunes para preparar y presentar nuestro viaje a los alumnos de 2º ESO. Mostraremos la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos, las calles estrechas de la Judería, los Patios de San Basilio, la Facultad de Filosofía y Letras, el Cristo de los Faroles, la Cuesta del Bailío… y daremos un paseíto en canoa por el Guadalquivir.
¡Gracias, IES La Fuensanta, por haberme dado esta oportunidad!



CHARLA SOBRE CUIDADO EN SALUD BUCODENTAL EN PACIENTE ONCOLÓGICO: PROTOCOLO ELENA
El pasado lunes 21 de abril, los alumnos de primero del Ciclo Formativo de Higiene Bucodental participaron en una enriquecedora charla sobre el Protocolo Elena, un protocolo especializado en el cuidado oral de pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia y radioterapia. La sesión estuvo a cargo de Esperanza Expósito Ruiz higienista bucodental con una amplia trayectoria profesional y creadora de esta guía con un innovador enfoque.
Durante la charla, los estudiantes pudieron conocer de primera mano la importancia de ofrecer una atención integral al paciente oncológico, centrada no solo en la higiene oral, sino también en el acompañamiento nutricional. El Protocolo Elena tiene como objetivo minimizar los efectos secundarios que estos tratamientos generan en la cavidad oral, mejorando así la calidad de vida del paciente.
Desde el Instituto queremos agradecer a Esperanza su implicación en la formación de futuros higienistas y por ser un verdadero ejemplo a seguir para nuestro alumnado, transmitiendo con pasión la importancia del higienista bucodental como figura clave en la educación sanitaria y el acompañamiento al paciente.



Página 6 de 110








